Always-On una nueva condición de las organizaciones

  • AUTHOR: visionsoftware
  • agosto 19, 2016
always on
Always-On una nueva condición de las organizaciones

La mayor parte de las organizaciones ha hecho importantes inversiones en la modernización de sus centros de datos. Su objetivo principal es el de atender la creciente demanda de sus usuarios por mejores servicios; asegurando el acceso a sus aplicaciones y datos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La expectativa de los usuarios de tener disponibilidad de los sistemas en todo momento, representa un reto importante para las áreas de TI: la tolerancia ante la interrupción de los servicios es cada vez menor. La “distancia” que hay entre la expectativa de los usuarios (disponibilidad 7x24x365), y las capacidades de recuperación ante una interrupción no programada, es lo que se conoce como la brecha de disponibilidad.

Tradicionalmente, las áreas de TI se han apoyado en una serie de herramientas y procedimientos que les permiten recuperarse ante fallas y desastres. La estrategia más comúnmente adoptada es la de utilizar herramientas de backup, complementándolas con procedimientos que buscan asegurar la recuperación de los servicios en caso de algún tipo de falla. Organizaciones con mayores recursos, complementan sus programas de recuperación de desastres con tecnologías de replicación y la disposición de centros de datos alternos.

Algunas de las capacidades que se requieren para cerrar la brecha de la disponibilidad son:

  • Recuperación rápida de servicios (RTO inferior a15 minutos)
  • Minimizar la pérdida de información (RPO inferior a 15 minutos)
  • Garantía de funcionamiento de la estrategia de disponibilidad
  • Visibilidad y monitoreo de las herramientas y procesos asociados con la estrategia de disponibilidad

Los principales impedimentos que manifiestan las áreas de TI para llevar estas capacidades a los niveles requeridos por una organización Always-On son:

  • Altos costos asociados con las tecnologías necesarias (principalmente en las capacidades de minimizar la pérdida de información y recuperación rápida)
  • Complejidad para desplegar las herramientas y procesos asociados
  • La falta de funcionalidad de los productos adquiridos para cubrir estas capacidades

Los puntos dos y tres de la lista anterior están directamente relacionados con el hecho de que la mayor parte de las tecnologías adquiridas están orientadas al tradicional concepto de backup. El primero tiene que ver con los niveles de sofisticación asociados a las herramientas tradicionales de replicación y recuperación ante desastres.

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