APORTE AL NEGOCIO

EFICIENCIA EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN


En la actualidad la información se ha convertido en uno de los activos más importantes para las organizaciones ya sea por la importancia del conocimiento sobre clientes potenciales o por la trascendencia en los procesos. La recolección, protección y gestión eficiente de la información depende de los recursos que se empleen para un adecuado uso.

¿Por qué es importante un buen manejo de la información?


La información es un bien que se involucra en los niveles económicos e intelectuales de una compañía, pues ocupa un lugar en la toma de decisiones y la solución de problemas siendo una clave para el desarrollo organizacional.

¿Cómo se gestiona de forma eficiente la información?


Hardware o software de almacenamiento. Si la organización cuenta con datos informáticos es importante contar con un lugar para almacenar toda la información de forma segura ante cualquier accidente. En este aspecto es importante contar con todos los recursos de seguridad informática que evite cualquier fraude, robo o ciberdelito.

Hay 3 factores importantes a tener en cuenta

1. Confidencialidad


En este caso se debe priorizar la información que se maneja dentro de una organización, para así categorizar quien tiene autorización a esa data.

2. Integridad


Se debe tener un registro del estado de la información almacenada, si esta ha sido modificada de manera intencional o accidental. Se debe hacer con la mayor rigurosidad posible pues podría representar consecuencias tales como:
Costos adicionales por errores.
– Trabajo duplicado.
– Malas tomas de decisiones.
– Daños de imagen de la marca frente a clientes, sociedad, autoridades y socios.

3. Disponibilidad


Se deben cuidar aspectos como el acceso de forma ágil, segura e interactiva para que quienes requieran algún archivo o documento puedan hacer uso de este sin ningún problema.

Los riesgos y peligros están siempre latentes, por eso se deben utilizar todos los mecanismos que ayudan a minimizar los riesgos. La seguridad es un sector que ha crecido de manera potencial debido a las necesidades del mercado.

10 buenas Practicas del manejo de la información

1. Nos olvidamos de las especulaciones


Muchas veces se considera que los negocios funcionan igual que los juegos de azar. Y lo cierto es que no es así. ¿Cuántos empresarios o directores de negocio actúan siguiendo sus corazonadas o lo primero que se les ocurre? Lo cierto es que, cuando el futuro de tu empresa está en juego, estos métodos no son nada útiles.

2. Nos da respuestas más rápidas


Otro gran incentivo para implementar una herramienta de BI es que puedes conseguir respuestas inmediatas a las preguntas de tu negocio. Puedes tomar decisiones sin tener que revisar un montón de páginas de informes y perder el tiempo.

3. Puedes conseguir importantes métricas sobre tu negocio


Con los programas de BI, cualquier miembro de tu organización puede tener acceso a los datos de tu compañía, por ejemplo, a las métricas de tu negocio, los cuadros de mando y otros informes importantes. Tan sólo hace falta una conexión a tus datos y puedes acceder a todo el funcionamiento de tu organización.

4. Conseguir información valiosa sobre el comportamiento de tus clientes


Uno de los mayores beneficios de tener una plataforma BI en tu organización es tener la posibilidad de investigar lo que el mercado está adquiriendo. Se te da la oportunidad de convertir esa información en algo que te produzca beneficios.

5. Identificar las oportunidades de venta cruzada y up-selling


Las plataformas BI te permiten utilizar los datos de clientes para mejorar tus modelos de venta tradicionales, así como para ayudar a tu personal de ventas a implementar técnicas de cross-selling y up-selling en los puntos de venta más adecuados.

6. Permite optimizar las operaciones


Cuando se implementa un sistema de BI, podemos empezar a conseguir insights detallados sobre el rendimiento de nuestras operaciones. Esto nos permite conocer las áreas en las que necesitamos mejorar o modificar algo a fin de optimizar y racionalizar nuestras operaciones.

7. Desarrollar la eficiencia


Hay muchas organizaciones que pierden una gran cantidad de tiempo buscando información desde sus diferentes fuentes de datos en los momentos en los que necesitan obtener una comprensión más profunda de su empresa.

8. Encuentra cuáles son tus costes de producción reales


Los programas BI pueden darte unas estadísticas más elaboradas sobre los costes de producción de tu compañía, así como de tu habilidad de hacer cambios en esa producción para conseguir una rentabilidad mayor.

9. Crear un mejor inventario


Los programas de BI nos ayudan también a llevar a cabo mejor el inventario. De esta forma, tus clientes pueden recibir lo que necesitan en el momento en el que ellos quieren y tu empresa no tiene la carga adicional de tener que almacenar el exceso de inventario.

10. Entender mejor el pasado, presente y futuro de tu empresa


Uno de los puntos fuertes de los sistemas de Inteligencia de Negocio es darte la oportunidad de conocer el estado de tu negocio en un período concreto de tiempo, por ejemplo, la forma en que se vendieron las existencias de un producto determinado. Estos datos se pueden utilizar para tomar ventajas sobre tu competencia.

Data – Mining


La minería de datos es un elemento fundamental de un proceso más amplio que tiene como objetivo el descubrimiento de conocimiento en grandes bases de datos, este proceso, tiene una primera etapa de preparación de datos, luego el proceso de minería de datos, la obtención de patrones de comportamiento, y la evaluación e interpretación de los patrones descubiertos. Se identificaron cinco procesos de minería de datos y el contexto en el cual deben ser aplicados: Proceso de predicción, Proceso de construcción de modelos, Proceso de descubrimiento de grupos, Proceso de identificación de factores y Proceso de detección de perfiles.

Big Data

¿Que es?


Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales o paquetes de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.
Aunque el tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big Data no está firmemente definido y sigue cambiando con el tiempo, la mayoría de los analistas y profesionales actualmente se refieren a conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

¿Por qué el Big Data es tan importante?


Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. En otras palabras, proporciona un punto de referencia. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. Al hacerlo, las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

Desafíos de la calidad de datos en Big Data


Las especiales características del Big Data hacen que su calidad de datos se enfrente a múltiples desafíos. Se trata de las conocidas como 5 Vs: Volumen, Velocidad, Variedad, Veracidad y Valor, que definen la problemática del Big Data. Estas 5 características del big data provocan que las empresas tengan problemas para extraer datos reales y de alta calidad, de conjuntos de datos tan masivos, cambiantes y complicados.
Hasta la llegada del Big Data, mediante ETL podíamos cargar la información estructurada que teníamos almacenada en nuestro sistema ERP y CRM, por ejemplo. Pero ahora, podemos cargar información adicional que ya no se encuentra dentro de los dominios de la empresa: comentarios o likes en redes sociales, resultados de campañas de marketing, datos estadísticos de terceros, etc. Todos estos datos nos ofrecen información que nos ayuda a saber si nuestros productos o servicios están funcionando bien o por el contrario están teniendo problemas.