El desafío de la productividad: #herramienta o #cambio de cultura?

  • AUTHOR: visionsoftware
  • marzo 21, 2019
Facilitamos la evolución de las organizaciones potenciando la productividad
El desafío de la productividad: #herramienta o #cambio de cultura?

Uno de los mayores desafíos que están enfrentando hoy las compañías colombianas, es la optimización de recursos y maximizar la productividad; lograrlo es todo un desafío.

Los impactos económicos de los últimos tiempos han motivado que muchas organizaciones coloquen esfuerzos en optimizar sus operaciones maximizando las tasas de eficiencia por recurso ( headcount efficiency).

Un reciente informe de la OCDE, publica que la productividad de las organizaciones colombianas está cercana al 25% de la productividad de las organizaciones en USA.

Si bien muchas compañias han realizado inversiones en tecnología específica que facilite la integración y automatización de procesos (dos elementos claves en el aumento de la productividad), muchas reconocen que los impactos visualizados no han sido los esperados.

¿Qué es lo que hace que la tecnología no haya tenido los impactos esperados en productividad?

  1. No analizaron ni conectaron las inversiones tecnológicas con la estrategia de la organización, generando así procesos disfuncionales con las expectativas de la organización.
  2. Incorporaron tecnología de avanzada y con altísimos niveles de funcionalidades descuidando el desarrollo de habilidades y competencias en las personas que gestionan estas herramientas.
  3. No definieron un esquema proactivo de gestión y buenas prácticas, lo que ocasiona, en muchos casos, pérdidas en las tasas de productividad y malestar en los recursos que ven complejizado su trabajo.
  4. Las herramientas tecnológicas no han sido alineadas al modelo ni los requerimientos del negocio. En muchos casos, han intentado que el modelo de negocio se adapte a las herramientas y esto ha generado disconfort en los usuarios que consideran que su trabajo se ha vuelto más complejo luego de estas implementaciones.

 

¿Cómo hacer, entonces, en que la tecnología (herramientas), las personas, las metodologías y las buenas prácticas comulguen funcionalmente para incrementar la productividad?

En Vision, hemos desarrollado una metodología de desarrollo de la productividad que inicia en la comprensión de la cultura organizacional, la estrategia y los procesos críticos de negocio para asegurar que cada uno de las implementaciones (casos de uso) esté alineado con el resultado final del proceso (outcome) agilizando la gestión y siendo retroalimentada por la implementación de Centros de excelencia que tengan a su cargo el “Gobierno” de las iniciativas de productividad y generen las instancias de formación y capacitación (no solo en la utilización de las herramientas) sino en la entrega de mejores prácticas ajustadas al usuario y alineadas al modelo de negocio.